DESARROLLO EMPRESARIAL
DESARROLLO EMPRESARIAL
El desarrollo empresarial articula diferentes elementos con los que el empresario puede llevar a una organización hacia el logro de sus objetivos. Elementos como crecimiento económico, cultura empresarial, liderazgo, gestión del conocimiento e innovación. Es un concepto integrador con el que se puede lograr un impacto positivo en las organizaciones mediante el reconocimiento de las capacidades del capital humano.
Alcanzar un desarrollo empresarial le permitirá al empresario de una Pyme aprovechar las oportunidades que se le presentan a la empresa en un entorno globalizado.
Qué es desarrollo empresarial y sus características
Además de conocer qué es desarrollo empresarial es importante identificar cada una de sus características para poder conocer mejor de qué se trata. Entre las principales se encuentran las siguientes:
- El desarrollo empresarial está íntimamente relacionado con la capacitación humana constante, con el objetivo de promover la productividad.
- Es relevante tener una cultura empresarial bien definida, ya que esta será el puente de enlace todos los elementos de la organización. Es parte del concepto de desarrollo empresarial el de la cultura, es decir, sus valores, metas, misión y visión.
- El liderazgo también es fundamental, pues el líder se encarga de que los intereses de la organización vayan a la par de los intereses individuales.
- Tal como se ha señalado, la innovación es fundamental, dado que el capital humano siempre debe estar en constante innovación para alcanzar una ventaja competitiva, sobre todo en la actualidad en un escenario en el que priman los mercados globalizados.
Etapas del desarrollo empresarial
Conocer qué es desarrollo empresarial es tan importante como identificar sus etapas, las cuales son las siguientes:
Prevención y planificación
Sobre todo se planifican las líneas de dirección para lograr o alcanzar los objetivos empresariales.
Organización
Luego de tener unas líneas ya establecidas, es importante contar con metas, un cronograma y los tiempos o lapsos propuestos para ser más eficiente a la hora de alcanzarlos.
Dirección
Se debe escoger al líder más competente para ir al frente del proyecto, un individuo que sea capaz de dirigir eficientemente.
Integración de recursos
Consiste en la definición de los recursos con los que se cuenta, tanto humanos como no humanos.
Ejecución
Es el momento en el que se emprenden las acciones, luego de haber definido el qué, cómo, cuándo, dónde y con quién.
Creatividad y formación
No importa si la empresa no va hacia el desarrollo económico aún, la formación constante de sus empleados es la clave para lograr buenos resultados a futuro.
Buscar aliados estratégicos
Pues, en un mundo cada vez más globalizado es importante que las empresas cuenten con nuevas ideas de otros emprendedores o empresas.
Desarrollo empresarial y crecimiento económico
Para comprender aún más qué es desarrollo empresaria es necesario distinguirlo del crecimiento económico, pues, muchas personas consideran que ambos términos son sinónimos, lo cual no es necesariamente así.
El crecimiento económico es una parte del desarrollo empresarial, pero no son equivalentes, ya que algunas empresas, en ciertos casos, para poder alcanzar el desarrollo empresarial recurren incluso a minimizar su tamaño, y esta es la mejor muestra o ejemplo de que "crecimiento" no equivale a "desarrollo".
Por el contrario, el crecimiento empresarial hace referencia a un proceso por medio del cual una organización aumenta su dimensión, lo cual, al trasladarlo al campo del crecimiento empresarial, es más equiparable al hacer referencia a una productividad mayor o menos.
Por ello, como parte de la estrategia o alternativas que contempla el desarrollo empresarial se encuentra el hecho de contemplar el desarrollo y crecimiento económico.
Por último, es destacable que la empresa debe contemplar un plan estratégico, ya que esto es parte de lo que es desarrollo empresarial; en dicho plan se marca una ruta o mapa que permite el logro de las metas.
Los 6 consejos para un desarrollo empresarial exitoso
1. Conocer bien a su objetivo: el punto de partida de una buena estrategia empresarial
Antes de comenzar, lo primero que debe saber es su objetivo, sus expectativas, sus solicitudes, pero también sus limitaciones y problemas.
Conocer bien su target, hacer un estudio de mercado y las ofertas de sus competidores permite definir un Estrategia de mercadeo eficiente, y encuentre el posicionamiento adecuado que le convierta en un referente en su campo de actividad. Por objetivo, nos referimos a su comunidad si ya existe o clientes potenciales.
Para conocer tu persona , resuélvalo para determinar varias características:
- Mediana edad ;
- Su categoría social;
- La profesión que ejerce;
- Ocio, lo que le hace vibrar;
- Su estado civil / familiar;
- Sus preocupaciones;
- El problema que encuentra;
- Los valores que están cerca de su corazón.
Las preguntas pueden variar según su industria. La idea es establecer un perfil o un compuesto de su cliente objetivo.
Suele ser la fuerza de ventas, el equipo comercial o administrativo a cargo de la relación con el cliente el que generalmente se encarga de recabar opiniones e información sobre los consumidores.
Finalmente, conocer bien a su objetivo significa familiarizarse con sus necesidades y limitaciones para ofrecerles un servicio o un producto que pueda interesarles. Este paso es esencial para el establecimiento de una plan de comunicación y una actuación adaptada y coherente que permita alcanzar sus objetivos. También es una técnica que se menciona en este artículo.
2. Analizar el mercado actual para optimizar su proceso de ventas
Definir el desarrollo empresarial relevante implica analizar y estudiar el mercado actual. Esto permite varias cosas:
- Traiga nuevas ideas, mejoras a su oferta;
- Comprender y conocer la demanda;
- Perciba las debilidades de sus competidores;
- Para poder posicionarse mejor en relación a sus competidores.
Además, debes ser realmente meticuloso con tu análisis, porque es determinante para la prosperidad de tu empresa. No puede generar interés si ofrece los mismos productos y servicios a un precio superior al de la competencia. Para hacer realidad el desarrollo de su marca, también inspírese en aquellos que, por el momento, ¡lo están haciendo mejor o casi mejor que usted!
Conocer el mercado actual también te permite adquirir o actualizar tus conocimientos:
- ¿El objetivo es siempre el mismo?
- ¿Ha cambiado su problema?
- ¿Qué medios de comunicación existen para ganar visibilidad?
- ¿A cuánto ascienden los precios de sus competidores?
- ¿Son relevantes sus discursos comerciales?
- ¿Tienen sus competidores un buen índice de satisfacción del cliente?
- ¿Cuáles son las novedades de sus competidores ?, ¿planean lanzar nuevos productos?
Estar en línea con el mercado actual es la clave del éxito de su negocio. Es necesario realizar encuestas periódicamente para conocer y adaptarse a su target y a la competencia.
3. Defina sus objetivos comerciales
Primero, es importante definir objetivos comerciales alcanzables para establecer una estrategia empresarial eficaz . Los objetivos permiten avanzar en puntos concretos y son una fuente de motivación. A menudo, cuando un empleado logra sus objetivos, recibe una bonificación. Pero si esos objetivos son demasiado ambiciosos, sabe que incluso con un doble esfuerzo, no podrá alcanzarlos. En lugar de ser estimulado, el empleado está bastante desmotivado y quizás incluso duda sobre su capacidad para realizar su trabajo.
Para evitar esto y diseñar misiones a la medida de todos, existe una técnica simple que siempre funciona: ¡el método SMART!
INTELIGENTE para:
- Específico;
- Mensurable;
- Alcanzable;
- Realista;
- Temporal.
Este acrónimo define los atributos que debe tener una meta. Gracias al método SMART, usted establece metas que tienen más probabilidades de alcanzarse y, por lo tanto, pueden pasar rápidamente a un nuevo proyecto. Permite establecer una estrategia eficaz proponiendo objetivos adecuados, comprensibles y alcanzables.
Se fija un plazo y hay que anticipar las dificultades. Entonces, el empleado puede comenzar a trabajar de forma independiente. Este método permite una mejor gestión de los equipos, porque luego son independientes y satisfechos cuando alcanzan sus objetivos. Existe una motivación real así como un orgullo personal o colectivo que se genera con el método SMART. Para lograr este resultado, es fundamental sentar cimientos de hormigón y sólidos desde el principio.
4. Establecer un plan de acción empresarial (CAP)
Para empezar, un plan de acción es un programa que contiene todos los datos necesarios para lograr su objetivo . Esto tiene ventajas como:
- Concéntrese en su objetivo y no se distraiga con otras tareas. Tener su objetivo frente a sus ojos le permite realmente mantenerse enfocado y mantenerse enfocado en su misión principal.
- Actuar con eficacia definiendo, por ejemplo, todas las tareas a realizar y en qué orden establecerlas. ¡Esto también hace posible no olvidar un escenario!
- Comprender y conocer los medios que se deben implementar para cumplir con su misión.
- Identifique y anticipe cualquier dificultad que pueda interponerse en el camino para alcanzar la meta.
Para establecer la implementación de un plan de acción integral y transparente, debe responder las preguntas:
- Qué ? ¿Cuál es la tarea que nos ocupa?
- Quién ? ¿Quién es la persona responsable?
- Dónde ? ¿Dónde tiene lugar la misión?
- ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? ¿Cuáles son los recursos y medios disponibles para llevar a cabo la misión?
- Cuándo ? ¿Cuál es la fecha límite?
- Por qué ? ¿Por qué, cuál es el propósito de esta misión?
- Cuánto cuesta ? ¿Cuántos servicios / productos debes vender para validar el objetivo?
¿Necesita ayuda para definir un plan de acción viable y eficaz? no dude en Contáctenos ¡para que podamos encontrar juntos una solución a su problema!
5. Fomentar el inbound marketing: pilar de su estrategia de marketing
¿Qué es el inbound marketing?
LOS’ mercadotecnia interna es un enfoque de marketing basado en dejar que el cliente acceda al producto. Es lo opuesto al marketing de salida que consiste en imponer su producto al cliente.
Con el inbound marketing, es el comprador quien busca información en su sitio. No se le ha impuesto información ni productos, está buscando información porque está genuinamente interesado en su negocio. También es el cliente quien toma la iniciativa de contactar o entablar una relación con el servicio de atención al cliente. Este método de marketing es ideal en la prospección B2B, donde alrededor del 80% de los profesionales buscan a sus proveedores de servicios en Internet *.
Según un estudio, el 57% de los visitantes que contactan con atención al cliente por su cuenta ya saben que van a realizar la compra *. La publicidad demasiado agresiva hace que una empresa se interese más que interesante, y muchos clientes potenciales no aprecian en absoluto estos métodos publicitarios contundentes.
Por lo tanto, es un método de marketing más suave, basado en el interés de la perspectiva por sus soluciones. Para configurar una estrategia de inbound marketing, debe aplicar los pasos de un ciclo de ventas completo hasta la lealtad:
- Despertar el interés de futuros clientes potenciales;
- Atraerlos a su sitio web a través de un llamado a la acción;
- Convierta a los visitantes en clientes potenciales y luego en clientes;
- Fidelizar a los clientes.
Concretamente, ¿cómo lo hacemos?
Para optimizar su estrategia de inbound marketing, actúa sobre dos palancas:
1 / Su sitio web junto con una estrategia de SEO (optimización de motores de búsqueda)
Una campaña de SEO es una buena forma de ganar visibilidad de prospectos interesantes. Los clientes potenciales que visitan su sitio buscan una solución a su problema. Si proporciona una solución relevante y un producto o servicio adecuado, es muy probable que se conviertan en clientes.
2 / Tus redes sociales
Estos son parte de la estrategia mercadotecnia interna . Incluso si estás buscando prospectos en BtoB, dale importancia a animar a tu comunidad en las redes sociales. La mayoría de sus prospectos ciertamente tienen Facebook ™, Instagram ™, Pinterest ™ , LinkedIn ™ o Twitter ™. Ayudan a ofrecer noticias útiles que pueden influir en la toma de decisiones de sus clientes potenciales.
Si desea aprovechar el potencial de LinkedIn ™ para atraer de 1 a 10 clientes profesionales por mes, regístrese para nuestra conferencia en línea gratuita. Es un verdadero curso de formación para profesionales BtoB en el que se revelan consejos y estrategias para encontrar clientes a través del marketing y LinkedIn ™.
6. Utilice un CRM para retener clientes
Una herramienta CRM (Customer RelationShip Management) o GRC (Gestion Relation Client) en francés, es una herramienta de TI basada en la centralización de información y operaciones en torno a las relaciones con los clientes. Facilita la gestión de los intercambios con cada cliente. El objetivo es establecer una relación privilegiada con sus clientes para fidelizarlos. Este es el paso final del plan para un desarrollo empresarial exitoso.
La herramienta de gestión de relaciones con el cliente le permite crear una relación de confianza al responder a solicitudes y problemas. El intercambio de información es más fluido y se analiza y mejora la calidad de las interacciones entre los usuarios y la empresa. CRM también permite gestionar mejor los contactos e impulsar las ventas. Es una herramienta accesible para todos que es fundamental implementar para cuidar su relación con el cliente. Recuerde, un comprador feliz es la mejor publicidad que puede obtener.
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